La Tormenta Tropical Eta abandonó hace poco más de una hora el territorio cubano, al salir al Atlántico rumbo al sur de la Florida, aunque todavía promete castigar la Isla con lluvias y fuerte oleaje, para continuar ganando en intensidad hasta convertirse posiblemente en un huracán.
Según informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, Eta salió al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, territorio que terminó atravesando desde el sur al norte en poco más de 6 horas.
La tormenta «tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores» y «se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora», dijo el Insmet.
Los primeros reportes de los medios de comunicación estatales dan cuenta de inundaciones en varios poblados de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey, las cuales deben afectar desde horas de la tarde de hoy las zonas bajas de la costa norte occidental del país.
Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.
Los acumulados de lluvia más significativos hasta el momento se han registrado en El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.
En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.
Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.
En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.
Además de las inundaciones, los cortes del servicio eléctrico, la secuela más temida por los cubanos cada vez que pasa un evento meteorológico por el país, ya afectan a gran parte de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, quizás los dos territorios con más reportes de apagones de momento.
Aunque no existen muchos postes en el suelo, la caída del tendido en segmentos de las lineas que abastecen varios municipios han dejado sin electricidad a miles de hogares.


