Según las declaraciones de un trabajador del Banco Popular de ahorro a Diario de Cuba, la tan anunciada unificación monetaria en la Isla pudiera arrancar el 1 de diciembre próximo, ya que “todo se está alistando, fundamentalmente el incremento de efectivo en las bóvedas”.
Desde hace varios días se encuentra circulando el rumor por toda Cuba del comienzo en diciembre de lo que el Gobierno ha denominado «Tarea Ordenamiento», lo cual incluye la unificación monetaria. Entre las “bolas” que se escuchan, se habla de la subida del salario y del presunto adelanto de 1000 pesos para comprar los mandados de la libreta, en tanto llega el salario.
«Todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda, porque las extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria. Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre», señaló el trabajador.
A su vez, otro de lo directivos de la empresa confirmó que lo más probable es que todo arranque el día primero de diciembre.
«Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero. No nos han dado todavía las escalas salariales, ni la certeza, pero nos dijeron que estuviéramos preparados para ese probable escenario. No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra», comento.
El funcionario comentó que después del día 20 esperan recibir nuevas orientaciones y que les entreguen la nueva escala salarial, ya que se habla de pagar un adelanto de 1000 pesos a los trabajadores en diciembre para que puedan acceder a los alimentos de la canasta básica, los cuales no continuarán vendiéndose a precios subsidiados.
La «Tarea Ordenamiento» incluye la unificación monetaria, el incremento salarial y la eliminación de la mayoría de los subsidios. No obstante, su inicio ha ocasionado gran incertidumbre en la población, por el temor a la falta de ofertas de productos en el mercado interno.


