Un cubano acudió a las redes sociales a denunciar lo que consideró un abuso de poder por parte de las autoridades cubanas, quienes decomisaron los productos transportados en dos camiones que se dirigían a La Habana.
Según su publicación, el hombre presenció cómo incautaban una máquina y varios alimentos durante el citado operativo policial.
“Estas personas luchan por mantener a sus familias, y poder comprar en una tienda en USD que han clavado en medio de nuestro terruño”, escribió el internauta, quien señaló que no hay justificación alguna para que las autoridades hayan obrado de esa forma.
Los operativos policiales en Cuba se han vuelto algo del día a día durante los últimos meses y la mayoría de estos termina siendo televisado a modo de ejemplo.
Con estos reportajes televisivos, el Gobierno intenta justificar la marcada escasez que impera en la Isla en prácticamente todas las áreas.
No han sido pocos los reportes sobre la presunta falsedad de estos operativos. Además, las denuncias sobre posible abuso de poder y detenciones arbitrarias han circulado con mucha fuerza en la red de redes.
Para el Gobierno cubano, el delito “actividad económica ilícita” parece no tener límites, por lo que prácticamente cualquier cosa puede convertir a un cubano en un delincuente en cuestión de minutos.
La marcada escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, junto a la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible, han hecho que los cubanos se ven obligados a “inventar” más que nunca para poder llevar un plato de comida a su casa, por lo que el nivel de detenciones ha ido en aumento durante los meses de la pandemia.
Los resultados de estos operativos (dejando a un lado a ladrones y verdaderos delincuentes), muchas veces despiertan la indignación entre los cubanos, quienes consideran que, si todo es delito, entonces inevitablemente tendrán que delinquir.


