El pasado viernes, Western Union publicó un comunicado dirigido a sus clientes en Cuba en el que reconocen la importancia del envío de remesas a la Isla y en el que además prometieron trabajar para encontrar soluciones que les permitan continuar con sus operaciones desde los Estados Unidos.
La nota, firmada por Khalid Fellahi, presidente de Western Union Consumer Money Transfer, asegura las recientes sanciones por parte de la actual administración estadounidense y el anuncio del gobierno cubano sobre el cierre de los puntos de Wester Union en el país, no han hecho que se crucen de brazos, sino que se encuentran trabajando arduamente en buscar una solución.
“El gobierno de los Estados Unidos cambió recientemente las regulaciones para enviar dinero a Cuba. Al mover su dinero, estamos obligados a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales. La nueva regla, que se publicó el 27 de octubre de 2020, proporciona un período de 30 días para la implementación de las nuevas restricciones. Tienen nuestro compromiso de que estamos explorando todas las opciones posibles para seguir ayudándote a enviar tu amor y apoyo”, agrega la nota.
«Las más de 400 ubicaciones de Western Union en Cuba están abiertas actualmente. Alentamos a nuestros clientes a agilizar el envío de transferencias a familiares en Cuba. Anime a sus seres queridos a recolectar los fondos lo antes posible. Las transferencias de dinero enviadas a través de la aplicación móvil de Western Union o desde nuestras tiendas minoristas en EEUU se pueden cobrar en minutos en Cuba», afirma Khalid Fellahi.
«Tiene mi promesa personal de que nuestra principal prioridad siempre ha sido, y seguirá siendo, atender sus necesidades. Western Union está trabajando arduamente para encontrar una solución y está totalmente comprometido a mantenerlo informado a lo largo del camino», concluye asegurando el comunicado de la principal agencia de remesas a Cuba durante los últimos 20 años.
Tras las recientes sanciones por parte de la Oficina para el Control de Bienes y Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la compañia Fincimex S.A, encargada de gestionar las remesas enviadas desde Estados Unidos, emitió un comunicado en el que anunciaba el cierre de los más de 400 sucursales en el país.
Fincimex S. A., una subsidiaria financiera bajo el control de las Fuerzas Armadas, es la única entidad autorizada por el Gobierno cubano a gestionar los envíos de dinero procedentes de Estados Unidos, pero se ha visto afectada debido a las recientes medidas de la administración Trump, encaminadas a cortar las fuentes de financiamiento del gobierno cubano.
Desde 1999, Western Union posee autorización del Departamento del Tesoro para operar en Cuba, donde cuenta con más de 420 sucursales a lo largo de todo el país. Aunque la compañía no hace público el valor de sus transacciones, es el mayor operador de los 3500 millones de dólares que anualmente llegan por concepto de remesas a la mayor de las Antillas.


