El presidente Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca y a un Washington D.C. muy diferente, después de perder su candidatura a la reelección.
La caravana de Trump regresó de su club de golf en Virginia por carreteras, en gran parte despejadas de otros automóviles y personas, el sábado por la tarde.
Pero cuando se acercó a la Casa Blanca, lo recibieron con abucheos y levantó el dedo medio a los que le gritaban. También se escucharon cánticos de «perdedor, perdedor, perdedor» y blasfemias mientras pasaba su caravana.
Hasta ahora, Trump se ha negado a ceder ante el presidente electo y promete desafíos legales.
Biden derrotó al presidente Trump para convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos. Ganó Pensilvania el sábado para superar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca. Biden también llevó a Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan en su camino para convertir a Trump en el primer titular desde que George H.W. Bush perderá su candidatura a un segundo mandato.
Con un quinto día de recuento de votos que puso a prueba la paciencia de la nación, las agencias de noticias se movieron rápidamente el sábado luego de una publicación crucial de datos de Pensilvania para declarar al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales.
Biden promete llevar al país por un camino muy diferente al que ha visto en los últimos cuatro años bajo el presidente Donald Trump, en temas que van desde el coronavirus y la atención médica hasta el medio ambiente, la educación y más.
Queda por ver qué piensa hacer Trump después de que termine su mandato el 20 de enero. ¿Retirarse al campo de golf? ¿Lanzar su propia cadena de televisión? ¿Sentar las bases para correr de nuevo? ¿Y con qué ferocidad intentará desafiar su destino?
Trump conserva el megáfono de su cuenta de Twitter, una plataforma de Fox News de gran alcance y el respaldo inquebrantable de su base leal de partidarios, que tal vez nunca acepten su derrota después de pasar meses insistiendo en que no había forma de que pudiera perder legítimamente e incluso anunciar una victoria prematura.
Es probable que la pérdida de Trump provoque un ajuste de cuentas sobre cuánto trumpismo debería adoptar el partido Republicano en el futuro, especialmente dado que los republicanos podrían retener el control del Senado y ganar escaños adicionales en la Cámara.
Mientras tanto, no está claro si Trump aceptará los resultados de las elecciones o continuará impugnándolos mientras pasa los próximos tres meses como presidente.
Mientras tanto, no está claro si Trump aceptará los resultados de las elecciones o continuará impugnándolos mientras pasa los próximos tres meses como un presidente patán.
Quienes lo conocen bien dicen que hay pocas posibilidades de que se adentre en la noche en silencio.
«Cuando Donald Trump pierda, nunca habrá una transición pacífica al poder», dijo Michael Cohen, abogado de Trump y convertido en uno de sus principales críticos.
Cohen dijo que es probable que Trump también sea consciente de que, después de perder la presidencia, podría «recibir una plétora de demandas, tanto federales como estatales». Trump ya enfrenta demandas que lo acusan de agresión sexual y difamación, y el fiscal general de Nueva York investiga las finanzas de su Organización Trump.
Barbara Res, una socia de Trump desde hace mucho tiempo que recientemente escribió un libro sobre su experiencia trabajando con él, especuló que el presidente podría abandonar el país antes de la toma de posesión de Biden y quizás perseguir su propio imperio mediático.
La carrera por la nominación republicana de 2024 ya ha comenzado silenciosamente entre bastidores. Una amplia gama de candidatos están probando las aguas, desde moderados como el gobernador de Maryland, Larry Hogan, hasta alborotadores como el senador de Arkansas Tom Cotton y exfuncionarios de Trump como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., se ha convertido en uno de los favoritos de los leales seguidores del presidente en la campaña, lo que significa que el nombre de Trump podría perdurar.


