El Gobierno cubano ordenó desde la noche de ayer suspender todo el servicio de transportación en el occidente y centro del país, ante la amenaza de la tormenta tropical Eta.
Según informó el Ministerio de Transporte, ante la alerta del Instituto de Meteorología sobre la evolución y posible trayectoria de este evento y la posibilidad de afectaciones en gran parte del territorio nacional, decidieron suspender la transportación aérea de pasajeros entre el Municipio Especial Isla de la Juventud y La Habana a partir de las 12 de la noche del día 6 de noviembre.
De igual forma, se suspenden las salidas programadas en todos los trenes nacionales y del tren Santiago de Cuba – Santa Clara a partir del 7 de noviembre.
Los servicios de la Empresa de Ómnibus Nacionales con origen y destino en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, quedan cancelados desde el 7 de noviembre a las 12 del día.
La transportación marítima de pasajeros entre los puertos de Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur también se mantiene suspendida.
«Aquellas personas con boletos comprados, al reanudarse el servicio deberán ponerse en contacto con las agencias de reservaciones para reprogramar su viaje o recibir el reintegro del valor total del pasaje, en un término de hasta 15 días posteriores al restablecimiento de los servicios», indica la nota publicada por la prensa estatal.
En horas de la madrugada de hoy esta depresión se convirtió en una tormenta tropical y sigue su trayectoria hacia Cuba, por lo que es casi imposible que pueda estacionarse y convertirse en poderoso huracán.
Sin embargo, ante el incremento de vientos y lluvias, especialmente en horas de la tarde/noche de hoy, los cuales vendrán acompañados con un intensa actividad eléctrica, el Gobierno cubano decretó la Fase de Alerta Ciclónica en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y se ordenó comenzar la evacuación de personas, sobre todo en las áreas de inundación.
Este un sistema desorganizado, destacó el especialista, con un área de nubosidad muy amplia, que prácticamente cubre todo el sur del Caribe occidental. Aunque las mayores precipitaciones se están pronosticando en la región central de Cuba, con acumulados que pudieran estar por encima de los 300 milímetros, las lluvias van a estar presentes durante el sábado, domingo, lunes y quizás hasta el martes en el occidente.
Además, se esperan vientos de tormenta tropical —de 80 a 100 kilómetros por horas—, en la región central de Cuba y puede haber rachas superiores.
Igualmente, las autoridades alertaron acerca del peligro de las inundaciones costeras, primeramente con el acercamiento a la costa sur y luego por el norte, cuando el organismo meteorológico vaya saliendo del país.


