Luego de tres años de investigación, las autoridades de Colombia lograron capturar a 6 personas a las que se le imputan cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana a inmigrantes cubanos.
Entre los capturados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales.
Fuentes oficiales señalaron que entre los capturados figuran Raúl Martínez Viña, Lázaro Valdés Carrillo, Lucy Soraya Peñuela Pedraza (funcionaria activa de la Resgitraduría), Luis Hernando Jiménez Gamarra, Katiuska del Valle González y Eduardo Andrés González.
La operación fue ejecutada por la Fiscalía, el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI de Cundinamarca, Magdalena y Cesar y los Batallones de Contra Inteligencia del Ejército.Se contó con el apoyo de la Registraduría y del Homeland Security Investigación HSI / ICE de los Estados Unidos.
A través de laboratorios de grafología y dactiloscopia y de análisis link, se logró detectar la utilización de personas como testigos del nacimiento de ciudadanos extranjero en Colombia, que nunca habían adelantado este trámite, ya que ni sus huellas ni sus firmas coincidían.
Así mismo, se logró detectar cómo un registrador municipal en un solo día expidió 33 registros civiles de nacimiento extemporáneo a cubanos, utilizando los mismos testigos recurrentes, y declarante que luego de los análisis técnico científicos, análisis link y entrevistas, permitió establecer que no habían hecho presencia para dicho trámite.


