El Gobierno de Rusia donó a Cuba cinco millones de dólares a través el Programa Mundial de Alimento (PMA) para «apoyar la alimentación escolar» en la isla, según trascendió esta mañana en un reporte publicado por la prensa estatal.
La entrega del cheque por los cinco millones de dólares fue realizada a Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, y Andrei Guskov, embajador de Rusia.
En agosto de este mismo año, el Gobierno ruso entregó a través del PMA 10 millones de dólares para ser repartidos entre los sistemas de alimentación escolar en Cuba y Nicaragua durante el período de 2020 -2024.
Según las autoridades cubanas, será el Ministerio de Educación el que estará a cargo de la gestión de donativo, el cual dijeron que se utilizará para «fortalecer el sistema de alimentación local y contribuir al acceso estable de alimentos saludables para los estudiantes de escuelas primarias».
Donativo de 5 millones USD de #Rusia a @WFP_Cuba apoyará sistema de alimentación escolar en #Cuba:
✅Incrementando capacidad productiva de agricultores
✅Aumentando nivel de entrega de alimentos
✅Garantizando suministro regular y diversificado@CubaMined @ConsueloVidal6 pic.twitter.com/pCDjeaQVCB— ONU en Cuba (@ONU_Cuba) November 6, 2020
«Se prevé que beneficiará de manera directa a alrededor de 16 mil 200 personas (niños de enseñanza primaria, adultos mayores asistidos por el Sistemas de Atención a la Familia (SAF), miembros de los hogares de los escolares y pequeños agricultores), e indirectamente a otras 600 mil», destaca la nota publicada por el diario oficialista Granma.
Rusia donará a Cuba “en 2020 hasta 2 millones de dólares; en 2021, hasta 3 millones de dólares; en 2022, hasta 3 millones de dólares, y en 2023, hasta 2 millones de dólares”, señala la agencia estatal rusa Sputnik.
La escasez de alimentos en Cuba es un tema que se ha arrastrado durante muchos años y la crisis se agravó aún más en septiembre de 2019 con la llamada “situación coyuntural”, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y con la pandemia de coronavirus.
