InicioActualidadGobierno cubano declara la Fase de Alerta Ciclónica para provincias del centro...

Gobierno cubano declara la Fase de Alerta Ciclónica para provincias del centro y occidente del país

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hace solo minutos la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias del centro y el occidente del país, y la Fase Informativa para las provincias orientales y Camagüey, por la cercanía de la depresión tropical Eta, según puede leerse en la Nota Informativa No.2 de este organismo estatal.

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología la Depresión Tropical Eta ganará en organización e intensidad. En su aproximación a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Dada su futura trayectoria al nordeste y el incremento gradual de su velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud y la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 17:00 hrs de hoy.

«Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales», concluye diciendo la nota de la Defensa Civil.

Eta podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas ante de llegar al centro de Cuba, donde debe girar en sentido noroeste y posiblemente retrasar su avance hacia los Cayos de Florida por 24 horas.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal. Ahora se desplaza con un rumbo próximo al nordeste a 11 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su región central fue estimada en los 17.5 grados de latitud Norte y los 86.4 grados de longitud Oeste, a unos 565 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con similar rumbo, incrementando su velocidad de traslación. Esta depresión transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, y esta noche pudiera convertirse en una tormenta tropical. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará el fin de semana a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde la noche del sábado pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas