Todas las fuentes cercanas al presidente Donald Trump ha dicho que el ni siquiera está considerando conceder y, en este punto, su campaña está profundizando y duplicando las acusaciones de que la elección está amañada y está sembrando discordia sobre la desconfianza en el proceso.
«Están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda», dijo el jueves Trump después de convocar una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Casa Blanca.
Hace solo unos minutos, y quizás previendo lo que podría decir dentro de unas horas su contrincante Joe Biden en un discurso que anunció esta mañana, Trump escribió un tuit en el que le advirtió que sería injusto si se autoproclama ganador anticipadamente.
«Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!», dejó claró el mandatario.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324846580147642369
El viernes en la mañana, la campaña de Trump emitió una declaración en la que sostenía: “Desde el principio, hemos dicho que todas las boletas legales deben contarse y todas las ilegales no deben contarse. Continuaremos con este proceso a través de todos los aspectos de la ley… Si cuenta los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección».
El presidente continúa cuestionando los recuentos en campos de batalla clave donde parecía tener una ventaja inicial que se desvaneció a medida que se contaban las boletas por correo, luego atacó sin fundamento esos votos como ilegales.
Su equipo ha presentado una serie de demandas en varios estados, pero ya tres de ellos las han rechazado. Sin embargo, su hijo, Eric Trump, y su abogado personal Rudy Giuliani advirtieron que es posible que haya más en camino.
Pero el principal abogado electoral republicano, Leader McConnell, que ayudó a George W. Bush a ganar la Casa Blanca mediante el recuento de Florida en 2000, dijo que si no hay pruebas, no hay caso.
«Así es como debe funcionar esto en nuestro gran país: todos los votos legales deben contarse. Cualquier boleta enviada ilegalmente no debe hacerlo. Todas las partes deben llegar a observar el proceso. Y los tribunales están aquí para aplicar las leyes y resolver disputas. Así es como los votos de los estadounidenses deciden el resultado», tuiteó McConnell.
Here’s how this must work in our great country: Every legal vote should be counted. Any illegally-submitted ballots must not. All sides must get to observe the process. And the courts are here to apply the laws & resolve disputes.
That's how Americans' votes decide the result.
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) November 6, 2020
El senador cubanoamericano Marco Rubio también se sumó nuevamente al reclamo de mantener la calma entre los estadounidenses y que los medios de comunicación no se parcialicen ni se adelanten a los resultados oficiales.
«La fe en nuestra elección es tan importante como el resultado. Preservarlo requiere no permitir que los medios de comunicación o un candidato decidan el resultado. Cuente de forma transparente todos los votos emitidos legalmente y permita que los tribunales decidan las denuncias de irregularidades o fraude basándose en pruebas», escribió Rubio.
Faith in our election is as important as the outcome
Preserving it requires not allowing the outcome to be decided by either the media or a candidate
Transparently count every legally cast vote & allow courts to decide claims of irregularities or fraud on the basis of evidence
— Marco Rubio (@marcorubio) November 6, 2020
