El Consejo de Defensa Provincial de La Habana ofreció en las ultimas horas nuevos detalles sobre la eminente reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, aclarando cómo será su funcionamiento una vez que comiencen a recibir nuevamente vuelos comerciales.
Según explicó a las autoridades el Director de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), Julio Alberto Alonso Reyes, ya se encuentran listas todas las condiciones en esta terminal aérea para comenzar a recibir vuelos comerciales en el momento en el que el Gobierno decida.
«Todas las áreas se sometieron a intensas remodelaciones y se adapataron a las condiciones actuales, las cuales ya se han ido probando con vuelos humanitarios que se comenzaron a recibir desde el mes de abril y que sirvieron de experiencia para la llegada de vuelos regulares a La Habana», precisó Alonso Reyes.
Inicialmente, solo se entrará en funcionamiento la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí, la cual es la más grande y funcional de todas, para luego incorporarse la 2, en la que habitualmente se reciben los vuelos chárter provenientes de Estados Unidos, y la 1, esta ultima destinada a los vuelos nacionales.
Las autoridades advirtieron que una vez reiniciados los vuelos no se permitirá pasar al interior de las terminales de los aeropuertos a los acompañantes, solamente a los pasajeros que volarán, para así intentar controlar el distanciamiento físico en este espacio cerrado. En el caso de los familiares, estos tendrán que esperar fuera de las instalaciones por la salida de las personas que arriban al país.
“De manera reducida, los familiares permanecerán en los portales y se regulará el estacionamiento de los coches mediante el apoyo de la Policía Nacional”, indicó Alonso Reyes.
La mayor preocupación del Gobierno continua siendo la cantidad de personas que normalmente asiste a despedir a recibir a los viajeros en Cuba.
Nuevamente insistieron sobre el control sanitarios a los viajeros, de los cuales se debe conocer el destino exacto en el que se hospedarán en el país y se reiteró que una vez que lleguen deben esperar al menos cinco días bajo vigilancia epidemiológica en sus hoteles, casas de rentas o en sus hogares propias.
«Este protocolo es de estricto cumplimiento para garantizar el aislamiento social hasta tanto no se tenga el resultado final de la prueba PCR que se les realizó luego de su arribo al país», señala una nota publicada al respecto en el diario oficialista Tribuna de La Habana.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que esta será una «situación compleja» para intentar controlar a tal numero de personas, por lo que pidieron «responsabilidad individual» a cada viajero para evitar situaciones que puedan comprometer su salud y la de los que lo rodean.
La última actualización de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, fecha al 10 de noviembre, como fecha límite para el cierre de fronteras del Aeropuerto Internacional “José Martí”. Por ello muchas aerolíneas internacionales como Jet Blue, American Airlines, Evelop, Air Europa, entre otras han modificado su regreso a Cuba para una fecha posterior al 10 de noviembre.
