InicioActualidad¿Por qué la mayoría de los cubanos en Estados Unidos votaron para...

¿Por qué la mayoría de los cubanos en Estados Unidos votaron para tener a Donald Trump cuatro años más en la Casa Blanca?

El pasado martes, una oleada sin precedentes entre la comunidad cubanoamericano de Florida salió a votar por Donald Trump, lo que ayudó al candidato republicano a llevarse una estrecha, pero decisiva victoria, uno de los estados claves para lograr ganarse el puesto en la Casa Blanca.

Aunque aún los resultados de las elecciones continúan en el limbo, el mensaje impulsado por la campaña de Trump de acusar a su oponente Joe Biden de convertir a Estados Unidos al comunismo o el socialismo caló entre los cubanos y logró sin lugar a dudas su cometido.

El actual mandatario estadounidense supo cómo jugar bien su campaña entre el miedo y los sentimiento de las personas, logrando convencer a los cubanos de que era más importante luchar contra el sistema político que podría implantar Biden que asegurarse, por ejemplo, de mantener el beneficio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, de la que los cubanos se encuentran entre los mayores afiliados y beneficiarios per cápita.

Hay un 45% por ciento de cubanos que no votaron por Trump, que no son republicanos y entre los que también hay perfiles independientes. Sin embargo, la tendencia del voto cubano a favor de Trump se mantuvo prácticamente estable en 2020, pues en 2016 este grupo social apoyó al presidente en un 54%, de acuerdo con datos de Pew Research Center, lo que contrasta con el rechazo de los latinos no cubanos al presidente, quienes solo lo apoyaron en un 26%.

El mensaje de Trump fue muy eficiente porque tocó las sensibilidades de la comunidad, en dos sentidos: uno porque el presidente se perfiló como un tipo duro, el caudillo que va a liberar a Cuba y se posicionó así, versus el viejito que no podía caminar, que no podía hablar, que no podía pensar…

El exilio cubano ha recobrado fuerzas desde que Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó a desmantelar la normalización de relaciones con Cuba anunciada en 2014 por Barack Obama en acuerdo con el entonces presidente cubano, Raúl Castro.

Se dice que el senador republicano Marco Rubo, nacido en Miami de padres cubanos exiliados, es la voz que inspira a Trump en sus medidas de presión al régimen fundado por Fidel Castro hace más de 60 años.

Pocos países en la región como Cuba sufrieron tanto las medidas en su contra por parte del presidente republicano Donad Trump, quien busca su reelección y aseguró que intenta asfixiar a la isla para presionar un cambio de modelo político y llevarlo al pluripartidismo y la libertad económica. Prometió más de lo mismo para un nuevo mandato.

Su contrincante demócrata, Joe Biden, aseguró que volvería a la política de flexibilización y acercamiento crítico del exmandatario Barack Obama.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas