El Gobierno cubano, a través de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECSA), emitió esta mañana un comunicado en el que dio a conocer las nuevas regulaciones sobre los equipajes de los viajeros que arriben al país a partir del próximo 15 de noviembre, fecha en que la Aduana de Cuba comenzará su aplicación.
De acuerdo al texto, firmado por Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de ECASA S.A., estas nuevas regulaciones forman parte de un grupo de medidas adoptadas por las máximas autoridades del país durante el tiempo que dure la desescalada de la pandemia del coronavirus, aunque sin especificar fechas exactas del tiempo que se extenderá su aplicación..
«El Estado Cubano ha puesto en vigor un grupo de medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 entre las que se encuentra la limitación de la entrada de dos piezas de equipaje facturado de hasta 32 kilogramos cada una por pasajero”, señala la nota.
Todos los pasajeros que no acaten lo establecido y viajen con más piezas de equipajes o con un peso mayor al informado se les retornarán todos los equipajes en exceso, advierte las autoridades cubanas.
«El incumplimiento de esta medida traerá consigo el retorno a su punto de origen de las piezas de equipaje por encima de la cifra permitida que haya transportado el pasajero en el próximo vuelo de la aerolínea, como equipaje “Rush”, según el procedimiento establecido a tales efectos”, se puede leer en el texto.
La aerolínea con la que el viajero arribó a Cuba será la encargada de realizar la devolución del equipaje al puerto de embarque, para lo cual la Aduana de Cuba otorgará un plazo de un mes, dejando claro que en caso de no cumplirse con este período de tiempo para su retiro entonces ellos asumirán el control del equipaje bajo la condición de abandono de mercancía, perdiendo su dueño toda autoridad sobre este.
“La aerolínea debe darle seguimiento a este proceso, ya que al transcurrir 30 días sin haber sido retornado el equipaje a su lugar de origen, las autoridades aduanales procederán a declarar el abandono legal del equipaje aplicando lo dispuesto para estos casos”, precisa el comunicado.
“En la notificación se reflejará el número del vuelo, fecha y la cantidad de piezas de equipajes transportarlas por encima de la cifra permitida por pasajero. Se adjuntará como soporte, copia de la(s) Acta(s) de Entrega elaborada(s) por la oficina de Lost & Found para cada pasajero. El representante o superior de la aerolínea firmará la notificación y contará con 7 días para realizar su investigación y/o reclamación si lo considera necesario”.
También la notificación oficial deja saber que se le impondrá una penalización de hasta 1000 USD por cada pieza de equipaje transportada y que exceda la cantidad permitida, a aquellas aerolíneas incumplidoras.
Actualmente el gobierno cubano sólo se permite importar dos maletas de hasta 32 kg en la bodega del avión por cada pasajero, así como una mochila, portafolio o sobre de hasta 5 kg en la cabina.


