El Consejo de la Defensa Civil de Cuba emitió hace unas horas su primera aviso sobre la tormenta tropical Eta, la cual podría comenzar a dejarse sentir sobre el occidente de la Isla desde el próximo sábado.
De acuerdo a la nota publicada por este organismo gubernamental en la prensa estatal, se trata de un Aviso de Alerta Temprana pues aunque este organismo se ha debilitado tras tocar tierra en Nicaragua, varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que lo aproximan a la mayor de las Antillas.
«Dada su posible trayectoria se debe prestar atención a su evolución, incluyendo las lluvias que durante este proceso de reorganización pudieran afectar el territorio nacional», advierte la nota de la Defensa Civil.
Las posibles afectaciones sobre Cuba de este fenómeno meteorológico también fueron confirmadas por el meteorólogo José Rubiera, quien en el parte de anoche aseguró que Eta podría sentirse en tierras cubanas este sábado, por lo que sigue siendo una amenaza para parte de la Isla.
«Como hay tantas variaciones hay que esperar al viernes para poder precisar cuáles son las consideraciones futuras de este sistema tropical, por eso le pedimos que estén al tanto de las informaciones no solo en el occidente de Cuba, sino en el centro y hasta en la zona oriental», enfatizó Rubiera.
El fenómeno hidrometeorológico Eta se degradó a depresión sobre Centroamérica, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, desplazándose hacia el oeste a 11 km/h.
Por su parte, El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que Eta volverá a convertirse en tormenta tropical sobre el Mar Caribe justo frente a Quintana Roo antes que cruce por Cuba y se acerque al sur de Florida.
«Se espera un debilitamiento adicional mientras que Eta permanece sobre tierra, la re-intensificación se pronostica una vez que el centro de Eta se mueve sobre el mar Caribe. Se prevé que Eta recupere la fuerza de tormenta tropical antes de que se mueva por partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana. Aunque es demasiado pronto para determinar el momento exacto, magnitud y ubicación de posibles impactos del viento y las precipitaciones, los intereses en Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta a través de la semana» dice el NOAA en su comunicado.


