El anticuerpo monoclonal Itolizumab, desarrollado en Cuba por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de conjunto con la empresa india Biocon, comenzará a probarse en Brasil, México y Estados Unidos tras haber recibido la autorización correspondiente para dar comienzo al ensayo clínico de fase III en pacientes con COVID-19.
De acuerdo a la publicación realizada en Twitter por el CIM, el ensayo respalda científicamente “la inclusión efectiva del medicamento en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad”.
El Centro de Inmunología Molecular de #Cuba, @centro_cim, informó hoy que el anticuerpo monoclonal #ITOLIZUMAB recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase 3, en pacientes con la #COVID19 en #EEUU, #México y #Brasil pic.twitter.com/4FzksHi0XC
— Radio Reloj, Cuba (@RadioRelojCuba) November 5, 2020
A finales del mes pasado los científicos del CIM publicaron un artículo en la revista Gerontología, en el que se hacía mención al uso del fármaco en ancianos positivos al coronavirus.
Según los expertos, el Itolizumab reduce diez veces el riesgo de muerte y el paciente sea ingresado en unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo a la información bridada sobre el Itolizumab, que posee efectos inmunoreguladores y antinflamatorios, fue administrado a los residentes de un hogar de ancianos en la provincia de Villa Clara, donde se produjo un evento de transmisión local. Tras recibir la primera muestra, 18 de los 19 pacientes evolucionaron favorablemente.
A inicios de este mes, el Consejo Laboral del Estado de Washington (WSLC), y el Consejo Laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor), pidieron que Cuba y Estados Unidos colaboraran en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.
Al respecto, se emitieron dos resoluciones en las que se pidió al Congreso de los Estados Unidos y al presidente que se levanten las restricciones de acceso a la pericia médica cubana, incluyendo los ensayos clínicos del Interferón alfa 2b recombinante, para de esta forma poder combatir la pandemia de una forma más eficaz.
El pasado mes de julio, la biofarmacéutica india Biocon Ltd recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias para usar el Itolizumab en el tratamiento a pacientes con coronavirus.


