El huracán Eta se ha degradado en una tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua, donde ha dejado un estela de destrucción y al menos cinco fallecidos en las ultimas horas.
Eta tocó tierra en el noroeste de Nicaragua el martes como un huracán de categoría 4 y el ultimo reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informaba que su centro se encontraba localizado aproximadamente a 215 km al nor-noreste de Managua, Nicaragua, con vientos máximos de 85 Km/h con una presión mínima central de 996 milibares.
Aproximadamente el viernes, se pronostica que lo que queda de Eta se traslade al norte, hacia el Mar Caribe, al sur de Cuba, donde las condiciones atmosféricas favorecerán su desarrollo, con probabilidades de volver a convertirse en un poderoso huracán.
Si se llamará Eta o Theta, la siguiente letra del alfabeto griego, es una cuestión abierta. Existen reglas técnicas sobre la transferencia de nombres una vez que se interrumpe la circulación.
Mientras que el nuevo sistema se desarrolla en el Caribe, se pronostica que una fuerte caída en la corriente en chorro se moverá hacia el Golfo. El consenso de los modelos de pronóstico por computadora de la tarde es que esa caída recogerá la perturbación, cualquiera que sea la forma en la que se encuentre, y la elevará hacia el sur de Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha respondido a estas proyecciones más agresivas de los modelos pronosticando asegurando que el sistema se moverá hacia el norte con bastante rapidez, colocándolo en las cercanías del sur de Florida el domingo.
Por ahora, solo queda prepárese para lluvias importantes durante el fin de semana o una tormenta potencialmente destructiva entre el domingo o lunes.


