El Gobierno cubano anunció que su tercera vacuna contra el coronavirus no será inyectable y se aplicará a los pacientes por vía nasal, lo que confirmó el centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, autoridad reguladora en la Isla.
Este nuevo candidato vacunal, del que aún no trasciende su nombre, ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y se centra en la inmunización por la ruta nasal, ya que el SARS-CoV-2 es un virus de tipo respiratorio y las personas se infectan a través de la mucosa de la nasofaringe.
Según el equipo de especialistas involucrado en su desarrollo, la inmunización por esta vía termina favoreciendo un desarrollo de la respuesta local, con el objetivo de impedir la enfermedad, colonización y transmisión del agente patógeno que lo genera.
El director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó que la vacuna tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B, producida por medio de la ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune.
Esta vacuna utiliza la plataforma de subunidades, basadas en proteínas específicas obtenidas a partir de métodos biotecnológicos. La fórmula es igual a Soberana 01 y Soberana 02, los dos antídotos presentados anteriormente por el Instituto Finaly, institución líder en el desarrollo de vacunas en el país.
«La plataforma por subunidad es, quizás, la que más tiempo lleva en aportar un candidato vacunal, pero tiene como ventaja la seguridad, pues no se trabaja con un virus ni con una mezcla compleja donde puede haber compuestos tóxicos o que generen efectos no esperados en el organismo», detalló hoy Guillén.
El CIGB reveló que el pasado lunes se presentó toda la documentación necesaria para comenzar a evaluar este nuevo candidato vacunal, aunque no detalló cuándo comenzarán las primeras pruebas en humanos, como se se está haciendo ya con las vacunas Soberana 01 y Soberana 01, las cuales se encuentran en fase de ensayos clínicos con más de 600 voluntarios.
El Gobierno cubano anunció que antes de finalizar el año 2020 deben tener listos cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus en ensayos clínicos y aseguraron que para el 2021 toda la población en la Isla «estará inmunizada contra este virus».


