El Ministerio de las Telecomunicaciones (MINCOM) de Cuba publicó el listado actualizado de los equipos y dispositivos que ya no necesitarán de la autorización técnica de ese organismo para su libre importación por la Aduana.
La Resolución 110/2020 del MINCOM fue publicada en la ultima edición de la Gaceta Oficial de la República de Cuba y en la lista de equipos aprobados se encuentran dispositivos para la impresión con el uso de planchas, cilindros y demás elementos, impresoras, copiadoras, equipos de fax, máquinas automáticas para el tratamiento, procesamiento y registro de datos sobre soporte en forma codificada y sus unidades, así como lectores magnéticos y ópticos.
De igual forma, se incluyen unidades de memoria, transformadores y convertidores eléctricos estáticos, bobinas de reactancia (autoinducción), Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado.
Según las autoridades, esta resolución «responde a la necesidad de modificar la relación de equipos y dispositivos de telecomunicaciones que son reguladas por el ministro de las Comunicaciones, y que requerían de su autorización técnica para su importación».
El MINCOM es responsable de regular y autorizar ante la Aduana de Cuba las especificaciones técnicas de los sistemas, equipos y dispositivos que se emplean en las redes de telecomunicaciones e informáticas para garantizar la interconexión entre las redes públicas.
Este ministerio pose una amplia lista de equipos y partes cuya importación está regulada y para la cual se necesita de una aprobación previa o permiso para su entrada al país.
Entre los equipos que aún se mantienen prohibidos se encuentran pizarras telefónicas de todo tipo, teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 Ghz; teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 Ghz; transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie); estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo).


