Luego de la fuerte repulsa que provocó la noticia de que el icónico Jazz Café, un centro nocturno que se encuentra al interior del céntrico mercado de Galerías Paseo en La Habana, iba a ser convertido en una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), finalmente el Gobierno ha salido al paso para desmentir tal afirmación.
Así lo dio a conocer en su muro de la red social Facebook Luis Carlos Góngora Domínguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración de La Habana.
«El Jazz Café no será una tienda en MLC. A pesar de todas las publicaciones que lo afirman, el Jazz Café seguirá siendo un lugar de la noche habanera, para los amantes de jazz y de la buena música cubana», aseguró el funcionario.
«Los operadores de ese emblemático espacio han asegurado que al concluir los trabajos de reparación en el mismo, comenzará su montaje y restablecimiento para el servicio al público», agrega el post publicado en la citada red social.
Sin embargo, una internauta comentó solo unas horas antes que había visitado en la tarde de ayer el lugar para hablar con los trabajadores, los cuales fueron «trasladados» a la cafetería del primero piso de este centro comercial, y ellos le confirmaron que era cierto que el Jazz Café cerraba sus puertas pues no le resultaba «rentable» a la cadena TRD, la cual lo gestionaba.
«Como no hay nada oficial en el tema Jazz café, he ido al lugar y he entrevistado a trabajadores del café que hoy están en la cafetería del primer piso”, dice una publicación en Facebook. “Es cierto. El Café lo cierran, pero no se sabe el destino que tendrá. Pertenece a TRD y no a Cimex. Según cuentan, no les era rentable”, explicó Vivian Montane.
De acuerdo a lo que logró averiguar esta persona, los propios trabajadores del lugar rechazan esta decisión pues no entienden cómo pudo tomarse a pesar de que por allí han pasado «tantas figuras ilustres».
La voz de alarma de la posible conversión del Jazz Café en una tienda fue dada por el fotógrafo Carlos Hueso, productor del cantante Polito Ibáñez y trabajador del Centro Nacional de Música Popular, quien explicó que las autoridades mudarán el local hacia otro sitio, y el actual sería ocupado “para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC”.
El popular cantautor Frank Delgado también se pronunció al respecto, quien se preguntó si «aprovechando la oscuridad en que nos ha sumido la pandemia, los deseos inconfesables de los mercaderes van a ir desarticulando icónicos templos de la mente».
«Estoy muy triste. El Jazz Café era ideal para el peregrinar de las noches habaneras. No hacía falta tener la programación. Ibas y punto. Podías encontrarte a Cesar López, a Roberto Fonseca, a Oscar Valdés, a Rui López Nussa y la Academia, a jóvenes estudiantes locos por el chance para hacer un solo. Siempre me iba con la sensación de que en ese antro, luminoso y bien diseñado, todos los músicos estaban invitados», comentó en Facebook el trovador.
El Jazz Café se convirtió en el centro de los amantes de las descargas de jazz en La Habana. Su elegante salón, con una espectacular vista panorámica gracias a su gran pared de cristales, permitía divisar el mar y una parte del Malecón habanero.
