El día de ayer falleció en La Habana Miguel Álvarez Sánchez, quien durante casi dos décadas fungió como secretario personal y asesor del ex presidente del Parlamente en Cuba, Ricardo Alarcón.
Álvarez Sánchez, quien padecía de un cáncer terminal, había sido liberado hace solo unas semanas, luego que el Gobierno le concediera una licencia extrapenal por su enfermedad, pues cumplía una pena de 30 años de prisión en una cárcel cubana, acusado de espionaje junto a su esposa, Mercedes Arces, ambos altos miembros de la Inteligencia cubana.
La noticia del fallecimiento ha sido dada a conocer en Facebook por el cantautor cubano, Frank Delgado, quien es allegado a la familia.
«Buen viaje mi querido papá joven. EPD Miguel Álvarez», escribió el músico cubano, que acompañó su mensaje de varias fotos y de un mensaje cariñoso para los miembros de la familia.
Los tres hijos de Álvarez Sánchez viajaron a Cuba desde México a finales del pasado mes para poder despedirse personalmente de su padre.
Álvarez Sánchez quien cumplía una sentencia de 30 años, luego de ser acusado de espionaje para la CIA en el año 2013.
“El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaba prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue de 30 años para mi padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos no solo nunca han reconocido ni han aceptado ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando según lo permite la ley cubana”, contó hace unos meses Noel Álvarez, uno de los hijos del fallecido.
Álvarez Sánchez fue acusado también de haber pasado información secreta a su esposa, la que supuestamente se usaba para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.


