La aerolínea mexicana Viva Aerobus emitió un comunicado en el que informó sobre los cambios en su política de equipaje en los vuelos a Cuba, advirtiendo que desde estos momento no permitirán en las bodegas de sus aviones la documentación de «maletas redondas».
De acuerdo a la nota, las maletas con forma redonda o esférica ocupan un mayor volumen en las bodegas de los aviones, por lo que en lo adelante Viva Aerobus solo permitirá documentar en sus vuelos a Cuba aquellas maletas que tengan forma rectangular o cuadrada, para permitir su almacenamiento con mayor facilidad.
La compañía advierte a los cliente que deben preparar con antelación sus equipajes para así evitar retrasos al momento del abordaje.
Los cubanos habitualmente envuelven en nailon para retractilar sus equipajes y maletas, las que terminan por tomar una forma esférica, y así evitan que cuando pasen por los rayos X en la Aduana de Cuba sea sencillo detectar las cantidades de cada producto que traen en el interior.
Viva Aerobus es en estos momentos la aerolínea que mayor cantidad de vuelos comerciales está operando hacia Cuba, todos partiendo desde Cancún y Ciudad de México, con destino a los aeropuertos de Camagüey y Santiago de Cuba.
Actualmente, las autoridades cubanas permiten solo el ingreso al país con dos maletas de 32 kilogramos cada una y un máximo en el equipaje de mano de 10 kilogramos por pasajero.
La empresa retomó sus operaciones con la Isla a mediados de este mes con dos vuelos semanales en la ruta Cancún-Camagüey y uno Cancún-Santiago de Cuba.
A su vez, cuenta con un servicio de chárter ciudad de México-Varadero los miércoles y sábados, cuyos precios son de $ 350 USD en el caso de los viajes sencillos y de 485 USD para los de ida y vuelta.
Viva Aerobus había anunciado a inicios de año que a partir de mes de marzo estaría cubriendo la ruta entre Ciudad de México y La Habana. No obstante, el cierre de fronteras debido al brote de coronavirus hizo que no se pudiera materializar el estreno.
