Una nota publicada este martes en el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por el vocero cubano Iroel Sánchez, intenta explicar los motivos por los que en Cuba no se produce un estallido social, entre los cuales se menciona que los “insatisfechos se van a Miami”.
«Hay gente insatisfecha en Cuba, y muchos de esos insatisfechos se van a Miami», dice Iroel, quien añade que los emigrantes cubanos en Estados Unidos son muy competitivos por la educación propiciada por el Gobierno cubano.
No obstante, el bloguero no hace mención a las disímiles peticiones de cambio desde dentro de la Isla, aunque si destacó que los están en EE.UU. se ven imposibilitados a relacionarse con sus familiares por las medidas impuestas por la administración del presidente Donald Trump.
Según Sánchez, en Estados Unidos no hay protestas significativas por esas políticas y acusó a la comunidad del exilio en Miami de ser herederos de las prácticas represivas de la clase dominante hasta 1959.
Entre las contadas críticas al Gobierno cubano, mencionó que los cubanos hablan sobre las dificultades que atraviesa la economía, la desidia burocrática y la deficiencia de algunos servicios. No obstante, al referirse a estas lo hizo dentro de un párrafo con especial énfasis en las sanciones de Estados Unidos a Cuba.
La citada publicación no tardó en comenzar a recibir gran cantidad de comentarios por parte de los internautas, muchos de los cuales no se mostraron nada contentos con las palabras de Iroel.
“Yo no sé estas personas para que escriben. Si no se ha producido un estallido social es por el terror”; “El pueblo de Cuba está desarmado y vigilado las 24 horas del día. Cuba subsiste hoy gracias a las remesas que envía millones de exiliados, sino hace tiempo que se hubiera hundido”, consideraron algunos.
Justo la semana pasada, la doctora en Ciencia Política y profesora del campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, Laura Tedesco, aseguró que en la población cubana cada vez hay más desigualdades y mayor pobreza, ya que la gente solo piensa en el día a día y los opositores no tienen manera de llegar al pueblo.
