El Gobierno cubano afirmó que los ensayos practicados en humanos de su primera vacuna contra el coronavirus, llamada Soberana 01, han resultado «alentadores». Sin embargo, los estudios aplicados se mantendrán en secreto, al menos hasta el 15 de febrero del 2021, cuando se darán a conocer a la prensa cómo han evolucionado los voluntarios a los que se les aplicó, según preció el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.
De acuerdo a la nota publicada por la prensa estatal, las mínimas reacciones adversas y la falta de efectos graves entre las personas a las que se les ha suministrado han permitido que se inicie el registro de inscripción del primer candidato vacunal por parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Ahora el proyecto pasará a las manos de los especialistas del sistema regulador de vacunas de la oficina de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), entidad encargada de evaluar los pasos finales antes de su aplicación generalizada.
«No se han observado reacciones adversas o efectos graves, pero falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera», anunció el pasado fin de semana el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.
«Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado», enfatizó la nota leída en el citado medio.
El ensayo clínico de Soberana 01 empezó a fines de agosto en el Instituto Finlay de La Habana, y el pasado 10 de octubre este organismo dio a conocer que inscribió un nuevo ensayo clínico de su candidato en el registro público.
La prueba usó 676 voluntarios sanos, adultos de entre 19 y 80 años, que debieron entregar por escrito su consentimiento informado de la participación en el estudio.
El Gobierno cubano también desarrolla otro candidato bautizado como Soberana 02, que comenzará a probarse en humanos después de la aprobación de las autoridades pertinentes.


