El monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba (ETECSA) está planeando lanzar un oferta para los clientes que puedan permitírselo en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la que incluirían una especia de tarifa plana para los servicios de voz, mensajes e Internet, muy similar a la que ofrecen otras compañías internacionales alrededor del mundo.
Según comentó un trabajador de la empresa al portal de noticias independientes Cubanet, la idea es comenzar a brindar estos servicios por un tiempo específico y solo para los clientes prepagos que tengan la posibilidad de pago en MLC.
“En este momento lo que le interesa al Gobierno es recaudar divisas y ETECSA cuenta con millones de usuarios a los que no les queda otra que contratar los servicios”, señaló la fuente.
De momento, ni ETECSA ni el Gobierno cubano se han pronunciado sobre esta posibilidad, aunque todo indica que las altas autoridades del país tienen planificada una dolarización silenciosa de su economía, como apunta la propia apertura de tiendas en MLC donde se comercializan desde alimentos, electrodomésticos, hasta los productos que necesitan los campesinos para sacar adelante sus cosechas.
Durante la recarga ofertada la semana pasada por este monopolio estatal se dio la posibilidad por primera vez a los interesados que pudiesen acceder a la bonificación de 40 CUC de saldo y 1 GB de Internet que se ofrece a los que realizan el pago de esta desde el extranjero, pero ahora utilizando las tarjetas magnética de MLC.
La propia ETECSA, dentro de los lineamientos que aplicará el Gobierno para recaudar divisas ante la crisis dejada por la pandemia, anunció en el mes que habilitaría la posibilidad de adquirir paquetes combinados de voz, SMS y datos antes que finalizara el año en curso, pero hasta la fecha no se han pronunciado al respecto.
De momento, ETECSA está vendiendo teléfonos móviles “a aquellas personas que cuenten con tarjetas habilitadas para realizar compras en MLC”. Se trata de teléfonos de gama baja a precios por encima de lo normal.
