Luego que comenzara a circular en las redes sociales la información que el Departamento de Extranjería y Migración, en Santiago de Chile, comenzaría a otorgar visas de refugio, no han sido poco los cubanos que han comenzado a pernoctar en los alrededores del lugar. No obstante, hasta el momento las autoridades chilenas no han confirmado que en realidad comenzará a llevarse a cabo tal trámite.
Según se ha podido conocer, los migrantes han comenzado a llegar desde varios puntos del país y han plantado campamento en las afueras del sitio, lo cual ha motivado a que algunos vecinos comiencen a protestar porque supuestamente los cubanos están entorpeciendo el tráfico de la zona.
En horas de la mañana de este lunes se presentaron en el sitio algunos agentes del cuerpo de carabineros para intentar ordenar la cola, aunque ni ellos mismos tenían la certeza si en realidad se entregaría dicha visa o no.
Desde Extranjería se anunció que este lunes se atenderían a 50 personas, pero todavía no hay confirmación sobre las visas de refugio.
La prensa chilena estuvo entrevistando a varios cubanos en horas de la mañana, pudiendo comprobar que ninguno de los presentes sabía de donde había salido la información.
“Estamos en la misma situación todos. Vinimos a probar suerte”, dice comentó uno de los cubanos, quien además reconoció que su principal deseo es establecerse de forma legal en el país sudamericano para poder trabajar.
Aunque la mayor parte de estas personas son cubanas, también hay dominicanos, venezolanos y migrantes de diversas nacionalidades.
Al igual que ocurre con Uruguay, Chile se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes cubanos en los últimos años, ya que el fin de la política de pies secos – pies mojados tronchó lo sueños de miles de cubanos que hasta ese momento podía entrar a Estados Unidos por cualquier de sus fronteras.
