La Empresa Cubana de Navegación Aérea emitió hace solo unos minutos un comunicado en el que informó que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana continuará cerrado a vuelos comerciales regulares hasta el próximo 10 de noviembre.
La noticia, publicada a través del sitio web de este organismo, termina por ser un verdadero balde de agua fría para miles de cubanos en Estados Unidos, los cuales ya tenían planificados sus viajes a la capital de la Isla a partir de los primeros días del próximo mes.
Según la información oficial, el Gobierno cubanos ha autorizado las operaciones aéreas regulares y los vuelos chárter hacia todos los aeropuertos del país, con excepción del José Martí, el cual mantendrá la restricción hasta el venidero 10 de noviembre del 2020, a las 24:00 hora local.
Solamente serán permitidos los vuelos humanitarios y de carga, como venían ocurriendo, y de igual forma se reitera la limitación de un solo equipaje de mano y dos piezas de equipaje en bodega que no podrán exceder los 32 kilogramos de peso cada una.
La decisión, implica sin dudas un movimiento inesperado por varias agencias de viajes, las cuales tendrán que anular y cambiar los pasajes ya vendidos en las ultimas semanas.
? ✈️ El aeropuerto de La Habana seguirá cerrado hasta el 10 de noviembre, según notificación que acaba de publicar la Empresa Cubana de Navegación Aérea.
Esto implica la anulación de varios vuelos desde EEUU y otros países anunciados para los próximos días. pic.twitter.com/1k5ZbtC3Kh— Lorena Cantó (@lorenacantoEFE) October 31, 2020
El Gobierno cubano no ofrece explicaciones sobre sus cambios constantes de fechas para el reinicio de las operaciones aéreas internacionales en el aeropuerto de La Habana, y su decisión podría terminar provocando que varias aerolíneas decidieran suspender sus vuelos de forma temporal, aún con esta terminal aérea ya en funcionamiento.
Esta misma semana, la Empresa de Navegación Aérea de Cuba había emitido una nota en la que informaba sobre la extensión del cierre de este aeropuerto hasta el próximo 15 de noviembre, pero solo unas horas después había sido eliminada.
La medida echa por tierra los planes de los viajeros que han reservado pasajes para viajar a la capital cubana en los primeros 10 días de noviembre.
Es el caso de los cubanos en Estados Unidos que compraron sus billetes en las aerolíneas JetBlue y American Airlines, que debido a las restricciones del Gobierno norteamericano, solo pueden volar a La Habana.
American Airlines había planificado comenzar a operar sus vuelos hacia Cuba desde Miami el próximo 4 de noviembre. JetBlue, por su parte, ofertó pasajes a partir del martes 3 de noviembre, con dos vuelos desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida.


