InicioActualidadTras las rejas funcionario del Estado en La Habana por robar más...

Tras las rejas funcionario del Estado en La Habana por robar más de 10 millones de pesos en productos agrícolas

Uno de los principales directivos de la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana se encuentra en estos momentos en prisión acusado de actividad económica ilícita por un defalco realizado al Estado que supera los 10 millones de pesos cubanos.

De acuerdo al reportaje transmitido en la noche de ayer por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, se trata del subdirector técnico de la citada entidad, quien «aprovechando las debilidades en la contabilidad» y «con el ánimo de incrementar su patrimonio de manera ilegal» facturaba hacia Mayabeque una serie de productos que recibía para ser comercializados en un proyecto de desarrollo local llamado Calidad Extra.

Yulian Sánchez Chacón, director adjunto de Mercados Agropecuarios de La Habana, explicó que el ardid partía de la venta en mercados agropecuarios privados de los llamados paquetes o caldosín, que no eran más que pequeñas bolsas creadas por entidades agrícolas estatales donde se incluían viandas como malangas, yucas o boniatos, pero ya picados en pequeños pedazos y listos para ser utilizados, los cuales debían ser vendidos originalmente en los mercados estatales con precios topados por el Gobierno.

El acusado, quien había trabajado anteriormente en la empresa de Mayaquebe que utilizó luego para armar la red de desvíos, se había apropiado de un cuño de la dirección económica de esta con el que logró falsificar más de 100 facturas de productos agrícolas, los cuales luego vendía en mercados arrendados a los trabajadores por cuenta propia, quedándose con el total de las ganancias, las cuales ascendieron hasta los 10.306.920 pesos cubanos.

«Es un impacto social grande, cuando tú debías toda llevar esa mercancía al pueblo, a ese mercado que vende barato, que es el que está diseñado para que el pueblo compre el producto topado en la ciudad y esa mercancía no llegó”, lamentó Sánchez Chacón.

Hasta el momento la policía ha requisado un Lada y varios efectos electrodomésticos, que podrían haber sido adquiridos con las ganancias de la actividad ilícita realizada.

Según los oficiales entrevistados, continúan las investigaciones y en «estos momentos se están llamando al proceso a otros ciudadanos que por su implicación y funciones son responsables directos de los hechos».

«Se determinó solicitar a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional lo cual fue aprobado», precisó uno de los oficiales entrevistados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas