InicioActualidadSe disparan los precios de los alimentos en La Habana luego del...

Se disparan los precios de los alimentos en La Habana luego del “tope” anunciado por el Gobierno

Luego del anuncio realizado por el Gobierno local en la capital cubana, sobre el tope de precio de los alimentos en los mercados agropecuarios de la ciudad, los precios de cárnicos, frutas, viandas, hortalizas, granos, entre otros, se han disparado en los últimos días.

Según una publicación al respecto en el periódico oficialista Tribuna de La Habana, la nueva decisión deja fuera del juego a la mayor parte de la población cubana, especialmente a quienes viven de su salario y de ingresos menores, como es el caso de los pensionados.

A su vez, el citado periódico recordó que el listado de precios regula el tope máximo en el que pueden comercializarse los productos, pero que no representa el precio en sí mismo de cada uno de ellos. Sin embargo, según cientos de comentarios de internautas habaneros, la reacción inmediata fue un incremento notable de los precios al consumidor.

“Ahora si se puso bueno esto. Acabo de ver una libra de tomate a 50 pesos y a 60 pesos la libra de ají en el mercado de Calzada y 8 en el Vedado. ¿Precios topados o clavados?”; “La subida desmedida de precios en los productos de los agromercados es una falta de respeto por parte de los vendedores. Costilla a 35.00 pesos, paleta a 50.00 ¿Quién puede con esos precios?”; ”¿Ya subieron los salarios no? Porque si es así yo no me enteré y me siguen pagando lo mismo. Como médico que soy, encuentro demasiado elevados esos precios máximos, cuando aún en el país no se ha producido la tan anunciada (y esperada) reforma salarial”, fueron tan solo algunos de los comentarios.

De acuerdo a la información oficial brindada por el Gobierno cubano, los actuales precios topados estarán vigentes hasta el mes de diciembre. A partir de ese momento, la venta de «productos cárnicos de alta calidad, embutidos y ahumados» en las carnicerías especializadas privadas se regirá por la nueva disposición, que contempla precios de hasta 100 pesos por libra para productos como el jamón embuchado y el jamón embuchado de pavo o pollo.

En el caso de las viandas hortalizas, frutas y granos que se venden de forma minorista, también verán su precio afectado. Tal es el caso de la libra de boniato que pasará a costar 3 pesos; la de Malanga 8, la cebolla seca 30, el limón 10; entre otros.

La tan demandada (y desde hace algún tiempo desaparecida) carne de cerdo pasará a costar 50 pesos la libra de paleta, pierna y lomo sin grasa; 55 el bistec y 35 la de costilla.

El salario promedio en Cuba se incrementó en 2019 a 879 pesos, una suma que no alcanza a cubrir ni por asomo el alza desmedida del precio de los alimentos y artículos de primera necesidad que se ha hecho palpable en la Isla, sobre todo por los efectos de la pandemia de coronavirus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas