El diario oficialista Venceremos, periódico oficial de la provincia de Guantánamo, publicó hoy en su edición impresa, en una sección llamada ‘Instantáneas’, un pequeño escrito que ha generado la polémica en las redes sociales, en el que se hacen eco de una queja generalizada entre los padres de la ciudad cabecera sobre la exposición en las vidrieras de la tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) de confituras.
Según puede leerse en el citado medio, los guantanameros «sugieren» a la gerencia de la tienda de productos en MLC que «valoren» la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería del establecimiento que da para el Prado y colocar otro producto en su lugar.
La queja viene de que estas confituras «llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarles la imposibilidad de los padres de comprarlos por no tener acceso a esa moneda», se puede leer en la pequeña nota.
«Esta cuestión, ante la incompresión de los pequeños, por lo general, les provoca el llanto…», concluye el texto, que hace referencia al supermercado «Los Muchachos», que está en Calle Los Maceos No. 805 y Prado, en la ciudad de Guantánamo, al oriente cubano, la cual fue inaugurada el pasado 20 de julio.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=141312680970768&id=108446504257386
La nota, que al parecer alguien detectó y fotografió, se ha estado difundiendo en la red, y a su vez causando indignación entre muchos cubanos.
«Que alguien me diga que esto es fake news, que este no es mi país…», pidió el periodista Jesús Jank Curbelo en una publicación en su perfil de Facebook que levantó reacciones similares.
https://www.facebook.com/jank.curbelo/posts/2799155393521003
Mae Hernández, que comentó la nota de Venceremos en un post compartido también por el periodista Boris González Arenas, escribió: «Desde que abrió la primera tienda en MLC hablé sobre eso, los niños, las confituras y demás golosinas que seguramente les va a llamar la atención. Y qué le dirá el padre que no pueda dárselas. Duro, muy duro y triste. Cruel ese Gobierno».
Por su parte, el periodista Carlos Alejandro Rodríguez dijo al compartir el texto: «No es solo que lloren los niños que desean las confituras inalcanzables, en dólares. Deberíamos estar llorando todos».
«Cuando falta dignidad y valentía, la solución es esconderle las confituras a tus hijos. Vamos bien Camilo», escribió Alioski Ramires.
Incluso la empresa CIMEX ha sido blanco de muchas críticas por vanagloriarse de cuán surtidas están las tiendas en MLC, mientras el resto de los establecimientos se mantienen desabastecidos.


