Rentar autos en Cuba solamente será posible mediante el pago con tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según información brindada por Transtur.
Hace algunos días comenzó a circular el rumor en las redes sociales sobre la renta de automóviles en la Isla, la cual presuntamente estaría reservada de manera exclusiva para extranjeros y residentes en el exterior.
De acuerdo a la información publicada por CiberCuba, luego de contactar a Transtur, empresa dedicada en la Isla a la renta de coches, se pudo comprobar que la información no era del todo cierta. No obstante, todos los interesados deberán contar con una tarjeta en MLC.
«No es cierto. Los cubanos residentes dentro y fuera de Cuba pueden rentar de acuerdo con los requisitos para todos por igual», aseguró Transtur, quien puntualizó que solo sería posible en MLC y a través de tarjeta.
A su vez, la rentadora VIA CAR detalló que los cubanos residentes en la Isla no podrán reservar mediante una agencia de viaje.
«Tienen que rentar directo en los puntos de renta y pagar con una tarjeta en MLC», explicó.
A la hora de alquilar un auto es posible incluir conductores adicionales que residan en la Isla, pero titular deberá ser un residente en el exterior y mostrar los documentos que así lo demuestren,
Todo apunta a que el Gobierno cubano persigue acelerar la dolarización de la economía, aun cuando en varias ocasiones se ha dicho de manera oficial que el uso de MLC es una medida temporal.
«Es una medida transitoria, que se ajusta al contexto actual y es necesaria pero no deseable, que está cumpliendo un objetivo ajustado al momento que está viviendo el país», expresó al respecto el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Lo que en un primer momento arrancó con la venta de autos, motos eléctricas y algunos electrodomésticos, hoy se abre paso en otros renglones como la venta de alimentos, de teléfonos móviles de ETECSA, y de otros servicios.


