La presencia del caracol africano en Cuba continúa aumentando y en la actualidad ya afecta a casi la totalidad de las provincias, con la excepción de Cienfuegos y Guantánamo.
“Su distribución compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos”, expreso al respecto Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
La plaga ha sido localizada principalmente en basureros, solares yermos, patios y jardines, lo cual constituye un gran riesgo para la población por las enfermedades que este animal puede causar en los seres humanos, al ser portador de un parásito que provoca la meningoencefalitis eosinofílica.
“El panorama más complejo lo tiene la capital cubana, ya que posee el 80 por ciento de los focos reportados en todo el país. Seguidamente se encuentran Villa Clara, Mayabeque y Artemisa con un menor por ciento de incidencia”, detalló Castillo Rodríguez.
De igual manera, el funcionario mencionó que, aunque el caracol africano puede afectar hasta 250 especies de vegetales, los daños a los cultivos no han sido considerables hasta el momento.
En las últimas semanas, mientras los cubanos han dado pasos hacia la nueva normalidad tras salir del confinamiento por el coronavirus, no han sido pocas las personas que han reportado la presencia de esta plaga en diferentes localidades.
“Miren cuántos caracoles africanos, docenas y docenas de ellos por doquier y observen que alrededor hay casas (personas, niños, etc). @MINSAPCuba ¿Qué hacemos?”, preguntó en su cuenta de Twitter.
Otro de los reportes recientes fue el ocurrido en el parque Álvaro Reynoso Valdés de Alquízar, en Artemisa, donde los servicios comunales han estado llevando a cabo acciones para combatir la plaga con acciones de higienización y limpieza, para intentar evitar la plaga se extienda aún más.
Por su parte, las autoridades se mantienen orientando que las instituciones sanitarias, así como la población en general, refuercen el control sobre los focos de esta peligrosa especie.


