Un operativo policial en la provincia de Sancti Spíritus terminó con el arresto de un ciudadano al que se le incautaron más de 140 quintales de frijoles que adquiría con los campesinos de la zona para luego revenderlos ilegalmente.
De acuerdo a la información brindada en un reportaje al respecto, transmitido en el Noticiero Nacional de Televisión, las autoridades practicaron dos registros: uno en el almacén en el que se guardaban los frijoles y otro en la casa del acusado, situada en el consejo popular Quilo 12.
En el almacén se encontraron 139 quintales de frijoles colorados y dos de frijoles negros, así como varios quintales de arroz.
A su vez, al inspeccionar la vivienda del individuo, se detectaron 135 litros de diésel, 105 litros de aceite motor, más de 30.000 pesos en moneda nacional y 1051 CUC.
“El ciudadano adquiría la mercancía en el mercado negro y luego la distribuía en dos puntos del mercado agropecuarios, cuyos trabajadores recibían pagos de acuerdo a las ventas que hacían”, mencionó uno de los oficiales que participó en el operativo.
“El ciudadano tenía grandes cantidades de frijoles acaparados y, a pesar de contar con dos puntos en el mercado para vender el producto, no se limitaba a vender al precio topado que allí estaba establecido (12 pesos por libra), sino que se dedicaba a venderlo a 25 o 30 pesos la libra”, añadió el oficial.
La escasez de alimentos en Cuba ha traído como consecuencia que los isleños se vean forzados a recurrir al mercado informal para satisfacer sus necesidades, aun cuando los precios siguen aumentando con el paso de los días.
Por su parte, el Gobierno, se ha mantenido librando una fuerte cruzada contra todo tipo de ilegalidades y los resultados de estos operativos son difundidos con frecuencia a través de los medios oficialistas.
