Desde ahora, y a pesar de la necesidad de producir alimentos que existen en Cuba, los campesinos que necesiten insumos agropecuarios en la Isla necesitarán de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) para poder comprar al Gobierno.
Las autoridades han comenzado a abrir una red de tiendas para los productores que se fajan con el surco en la que ofertan productos como fertilizantes, plaguicidas, insecticidas y maquinaria agrícola, pero cuyo precios están reflejados en dólares, o MLC, como eufemísticamente el Gobierno le llama a las divisas fuertes.
La Empresa de Suministros Agropecuarios comentó a la prensa oficialista que la decisión respondía a la necesidad que tienen las arcas estatales de ingresar divisas frescas que le permitan seguir invirtiendo en la compra de estos mismo productos que son puestos a la venta, pues no disponen del financiamiento para comprarlos.
En La Habana, donde se encontraba antiguamente enclavada la fábrica de piensos de Río Cristal, se abrió la primera Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios de la capital, algo así como una tienda en MLC de las de alimentos y equipos electrodomésticos que existen en todo el país, pero dedicada exclusivamente a la venta en esta moneda de herbicidas, insecticidas, fungicidas, piensos para diferentes animales, porcinos, equinos, cabras, gansos y otras especies.
También ofertan fertilizantes solubles, instrumentos de trabajo, luminarias, envases plásticos y otros productos como limas, machetes, además de los piensos que se producen en Cuba, pero con materias primas importadas.
En el establecimiento hay una variada gama de piensos balanceados para los animales avícolas, porcinos, vacunos, para conejos, perros y otros animales afectivos y productivos. También existen productos formulados especialmente para equipar el suelo, completar su fertilización y fortalecer los cultivos, además disponen de tratamientos nutricionales y bioestimulantes, así como preventivos de plagas y enfermedades.
En fin, que para sacarle provecho ahora a la tierra en Cuba harán falta también dólares; algo que de una forma u otra se verá reflejado en los precios de ventas de las producciones de los campesinos a la población, quienes no tendrán la posibilidad de pagarles por sus productos en MLC sino en pesos cubanos y devaluados tras la unificación monetaria.
De acuerdo a un reporte publicado hoy por la emisora Radio Rebelde, hasta el 26 de octubre el establecimiento había ejecutado ventas por 20 mil 458 pesos en MLC, siendo los productos más demandados los fertilizantes sólios, la urea, botas de goma, electrodos, alambres de púa, así como instrumentos de trabajo tales como vagones, o carretillas, y palas.


