El Gobierno cubano reconoció que la Asamblea Nacional del Poder Popular está barajando la opción de que pueda existir la «reelección indefinida del Presidente de la República» en la nueva Ley del Presidente y el Vicepresidente» que se está discutiendo en estos momentos por los diputados.
El proyecto de ley que regirá el comportamiento de las dos máximas autoridades políticas del país fue presentado para su aprobación en el V Período Ordinario de las Sesiones del Parlamento. Según la prensa estatal, como resultado del proceso de consulta se recibieron varias propuestas de modificaciones de artículos y la posibilidad de reelección indefinida del presidente.
También se recibieron otras proposiciones para agregar más atribuciones al mandatario del país en la Constitución; extender a los 60 años de edad el requisito para el mínimo necesario para ser electo presidente durante el primer período de mandato; crear un cargo de Secretaría de la Presidencia que permita una estructura de asistencia al presidente y al vicepresidente para ayudar en su comunicación institucional y social.
De igual forma, se aprobó que si en algún momento llegan a faltar el presidente y el vicepresidente de la República de forma simultánea por una razón de causa mayor, la Asamblea del Poder Popular será la encargada de escoger a sus sustitutos.
Además, se agregó a las funciones del jefe de Estado y su vicepresidente la de ser quienes aprueben personalmente la salida del territorio nacional del Primer Ministro, los viceprimeros ministros, las máximas autoridades de los Ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.
También que el vicepresidente dé su parecer «en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte, cuando lo interese el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular».
El proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, junto a los de Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, se someterán el 28 de octubre a la aprobación final de la ANPP, que nunca rechaza las iniciativas presentadas.


