Un nuevo brote de coronavirus COVID-19 en la Escuela Interarmas Antonio Maceo ha desatado las alarmas en las prisiones que se encuentran en Caimito. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la cantidad de casos positivos asciende a 34 en la localidad, en la que además se reportan 189 pacientes en cuarentena.
La situación podría comprometer a las comunidades cercanas, especialmente a los centros penitenciarios allí ubicados, ya que los reclusos trabajan en labores agrícolas en el área de la Institución Académica Militar.
Los medios cubanos no han brindado detalles hasta el momento de lo que podría ser el mayor brote presentado en uno de los más grandes centros docentes bajo la dirección del Ministerio del Interior
Los primeros casos en Caimito se dieron a conocer en el parte emitido por el MINSAP el pasado viernes. Posteriormente, se sumaron otros 11 casos el lunes y 4 el martes.
La academia Militar se encuentra situada en Pueblo Nuevo, perteneciente al Consejo Popular Ceiba. En la citada instalación, los cadetes conviven en barracas y albergues, por lo que las condiciones para mantener el distanciamiento no son las más favorables. A su vez, existe un Reparto Militar en el que viven más de 4000 personas.
Los vecinos de Caimito han plasmado su preocupación en las redes sociales ante la falta de transparencia con lo que está sucediendo allí. Los medios de prensa oficiales no se han pronunciado al respecto, lo cual podría repercutir en un aumento de los casos ante la falsa idea que la situación se encuentra controlada y que todo marcha bien.
El parte emitido por el Misterio de Salud Pública este miércoles informa de 83 nuevos pacientes positivos al coronavirus, la cifra más alta en el último mes y medio. Con los nuevos casos, la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia en la Isla el pasado mes de marzo ya suma 6678.


