En las ultimas horas los cubanos han lanzado desde las redes sociales una campaña para exigirle al Gobierno el cierre las nuevas tiendas recaudadoras de divisas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Una publicación realizada en la página de Facebook de Cubavisión Noticias de Cuba y el Mundo, este 27 de octubre, realizada por un usuario identificado como Eli Maura, se ha vuelto viral y ya cuenta con cientos de reacciones y mensajes de apoyo.
“Exijamos que cierren las tiendas en dólares y abastezcan las tiendas en moneda cubana, es nuestro derecho, no ganamos en dólares, ¿cuántos dicen que sí?”, se puede leer en la publicación.
Gran parte de los comentarios responden afirmativamente a la publicación realizada por Eli Maura. Además, algunos amplían la reflexión sobre lo injusto de estas nuevas tiendas.
“Es una falta de respeto y de moral contra el pueblo que en plena pandemia hagan algo como esto. Luego dicen que la culpa es del bloqueo de Estados Unidos.”; “En Cuba no ganamos en dólares y cada día son más los productos que solo se pueden encontrar en esta moneda. Yo digo basta”; “No me digan más en el noticiero que si Santiago de Cuba cumplió el plan de berenjenas o que si Camagüey avanza con paso firme en la producción de tal o más cual cosa ¿Dónde están las respuestas al pueblo sobre lo que está exigiendo? ¿Cómo le compro yo un ventilador a mi hijo si se le rompe el que tiene si yo no gano en dólares? Luego le van a arriba a los que venden por Revolico, pero es que ustedes mismos hacen que la gente tenga que comprar las cosas por fuera. YO NO GANO EN FULA”, comentaron algunos.
Hace aproximadamente dos semanas que el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró que la venta de productos en las tiendas en MLC era una medida transitoria que se ajustaba al contexto actual. A su vez, reconoció que se trataba de algo no deseable pero necesario.
No me queda claro si eran 72 tiendas de MLC en todo el país o por provincia, aunque al paso q van debe ser por municipio ?♂️
— Rafa ?? (@rafrsr) October 27, 2020
No obstante, luego de este anuncio, el Gobierno cubano no ha parado de abrir nuevos establecimientos de este tipo y con cada día que pasa son más los productos y servicios que solo pueden adquirirse mediante esta controversial forma de pago.
En julio pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció con bombos y platillos la apertura de 72 nuevas tiendas en dólares, las cuales presuntamente convivirían con su contraparte en CUC.
No obstante, la práctica ha demostrado que las tiendas en CUC cada vez están más vacías, mientras que las tiendas en dólares están llenas de productos.


