La empresa Fincimex emitió un comunicado oficial en el que anuncia el cierre de 407 puntos de Western Union en Cuba, como resultado de las recientes medidas anunciadas por la actual administración estadounidense.
«La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU», informó la empresa.
Fincimex aclaró además que, entre las contrapartes norteamericanas que entran dentro de las restricciones se encuentra Wester Union, cuyas oficinas a lo largo de todo el país cerrarán a causa de “brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC».
«Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países», indica la información publicada por la empresa.
De igual manera, mencionó que la mayoría de los emigrados cubanos en Estados Unidos están a favor de vínculos estables con sus familiares en la Isla, pero que la actual administración se encuentra actuando intencionadamente para perjudicar estos lazos.
«Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país”, añade la nota.

Las recientes medidas afectarán también a VaCuba y Cubamax, dos empresas radicadas en Estados Unidos que tienen contratos con AIS para entregar tarjetas electrónicas para recibir dinero en la Isla.
En lo adelante, los cubanos no podrán enviar dinero a la Isla mediante Wester Union, mientras la compañía se mantenga utilizando como enlace a FINCIMEX, con quien tiene un contrato firmado desde 1999.


