El Aeropuerto Internacional Frank País, en la provincia de Holguín, está listo para reiniciar sus operaciones aéreas desde el próximo mes de noviembre, según informó esta mañana el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana.
Miguel Andrés Peña Peña, director general de la citada terminal aérea, comentó hoy a la prensa estatal que el día 3 de noviembre abrirá sus puertas para recibir dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat, la cual ha demostrado que cumple con todas las medidas sanitarias exigidas para operar durante la pandemia del coronavirus.
En las siguientes semanas se incorporarán otras aerolíneas desde América Latina y Europa, aunque no se detalla de dónde proceden estos vuelos y si se trata de operaciones plenamente turísticas.
El aeropuerto de Holguín readaptó su infraestructura para cumplir con las medidas higiénicas, destacando los mostradores de chequeo con pantallas acrílicas para la protección de los trabajadores, la colocación de las señaléticas para lograr el distanciamiento físico, así como la prohibición de asientos para la ubicación de los pasajeros en cada área dentro de la terminal.
En el flujo de entrada se incorpora la toma de muestra para PCR en tiempo real a todos los pasajeros que entren al país en un salón nuevo creado para este fin y se añade la declaración de sanidad del viajero como proceso obligatorio, así como la desinfección del equipaje de mano y el facturado antes de ingresar a la terminal.
El Aeropuerto Internacional Frank País García, es considerado uno de los más dinámicos de Cuba, al operar semanalmente con aviones de unas 15 aerolíneas de distintos continentes. Ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, por sus dos terminales aéreas se mueven pasajeros de países como Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores de clientes hacia el destino turístico Holguín.
