Del desabastecimiento en Cuba no se escapan ni las ópticas estatales, donde no hay lentes para espejuelos ni armaduras para satisfacer la demanda, según confirmó este sábado la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo a la información brindada, desde el mes de mayo no entran al país monturas de ningún tipo: ni metálicas ni plásticas, por lo que las ópticas se encuentran actualmente trabajando a duras penas con lo poco que tienen en existencia en los almacenes.
En algunas provincias como Guantánamo, tan solo cuentan con “discretas cantidades” de cristales esfero-cilíndricos que se emplean en la corrección refractiva de miopes y que son muy demandados a edades tempranas.
A tal punto llega la crisis de materia prima en el sector que la actividad en el taller de tallado de lentes sintéticas para espejuelos de Guantánamo se ha detenido por completo, aun cuando el sitio cuenta con lo que los medios cubanos clasifican como “Tecnología de Punta”.
El desabastecimiento ha provocado que el mencionado taller haya tenido buscar apoyo en La Habana y Santiago de Cuba para la realización de graduaciones más complejas. A su vez, han tenido que sortear la escasez de bifocales entregando a los usuarios un par de espejuelos para ver de cerca y de lejos. La medida no goza de mucha popularidad para quienes requieren de este servicio, pero no tienen más opción para resolver el problema de una cantidad considerable de usuarios.
Como mismo sucede en otros sectores en Cuba, el Gobierno señala al bloqueo estadounidense como la causa del desabastecimiento.
“Ya no sé con qué cara voy a mirar a los clientes. Desde hace más de un año que no se reciben nuevas armaduras para montar espejuelos, a la vez que escasean otros recursos”, comento uno de los trabajadores del centro que prefirió no revelar su identidad.
“La mayor parte de las veces le dijo a todos que traigan sus propias armaduras, pero quien no tiene espejuelos viejos, o le regalen alguna armadura, se queda sin resolver”, añadió.
