El presidente Miguel Díaz-Canel ha reaccionado desde sus redes sociales a las nuevas sanciones impuestas desde Estados Unidos contra las remesas que son enviadas hacia la Isla, acusando a Donald Trump de «insistir en dañar a la familia cubana» al imposibilitar el envío de dinero de los cubanos a sus parientes y amigos en la mayor de las Antillas.
«EEUU insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas. Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde», comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
EE. UU. insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas. Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde #NoMásBloqueo #Somos?? #SomosContinuidad pic.twitter.com/ijwXTa9H5E
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 24, 2020
Se reacción llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunciara que el próximo 27 de noviembre entraría en vigor una disposición firmada por Trump que prohíbe el uso de la licencia general que permite el envío de remesas mediante transacciones en las que participen de alguna forma entidades financieras cubanas que este controladas por militares.
Las remesas, que se consideran como una entrada de ingresos importante para la isla ya estaban limitada desde inicios de 2019 por otra decisión reciente de Washington a 1,000 dólares por cada semestre.
A causa de ello Western Union, una empresa dedicada a ese rubro, suspendió las transferencias financieras hacia el país caribeño desde cualquier parte del mundo, excepto Estados Unidos
Esta nueva medida anunciada por la administración Trump afectará fundamentalmente las transferencias por Western Union, el mayor emisor de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba.
Al aplicarse la prohibición, no será posible enviar dinero a la isla a través de WU mientras la compañía utilice como canal a FINCIMEX, con la que tiene un contrato firmado desde 1999, pues esta empresa es controlada por el consorcio militar del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).
Un alto funcionario de Western Union comentó a nuestra redacción que la empresa está revisando la nueva regulación sobre Cuba.
«Estamos considerando la disposición de la OFAC y proporcionaremos información adicional cuando tengamos más claridad sobre su posible impacto en nuestros clientes», dijo un alto funcionario de la corporación.
