El Gobierno cubano comenzará a desarrollar y producir sus propios drones en el recién inaugurado Parque Científico Tecnológico de La Habana, el cual forma parte de la Universidad de las Ciencias Informática (UCI).
Se trata del primer proyecto de este tipo que funciona en el país y estará a cargo de trabajadores no estatales de la cooperativa privada AlaSoluciones, los cuales se encargan de crear soluciones tecnológicas destinadas a la industria y los servicios.
Sería uno de los primeros acuerdos con fines de desarrollo tecnológico que se firma entre una sociedad estatal y una empresa privada en Cuba, lo que oficializa el acuerdo para la ejecución del proyecto de «Diseño, fabricación y operación de Vehículos No Tripulados (VNT)».
Los drones que se fabriquen serán utilizados por la Empresa Cubana e Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) para dar servicio de cetrería robótica, una asistencia que Cuba contrata hoy a una empresa extranjera y que consiste en emplear un dron para ahuyentar las bandadas de pájaros que se acercan a las pistas de los aeropuertos.
El Gobierno también pretende usarlos en la «agricultura de precisión», donde los drones ayudarían a captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, además de la opción de fumigar por áreas.
El Parque Científico Tecnológico de La Habana tiene intenciones de crear varios modelos de dron en su plan de innovación para intentar diversificar las funcionalidad de los VNT, a partir de las propuestas con las que ya venia trabajando la coopertativa AlaSoluciones.
Las primeras pruebas de los VNT se realizarán en el aeropuerto José Martí, el plan citrícola de Jagüey Grande y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
La legislación cubana prohíbe la importación de drones o vehículos aéreos no tripulados por parte de los viajeros que arriban a la Isla.


