El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso especial, el No 1, en el cual alerta sobre las condiciones meteorológicas propicias para que desde esta madrugada ocurran numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el sur de Camagüey hasta la región oriental, las que se extenderán a las provincias centrales durante el día.
Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente, en localidades de la costa sur central y zonas montañosas.
Esta situación meteorológica está asociada con una zona amplia de bajas presiones que se ha relocalizado en los mares al sur y muy próximos a la isla Caimán Grande, en el noroeste del mar Caribe, la cual está generando fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas al nordeste y sudeste de su centro.
Zona de #BajaPresión en el #MarCaribe incrementó a 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el #Pronóstico a 48 horas. Se localiza a 530 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo. Más detalles en el gráfico ? pic.twitter.com/Y2ynPcY1GX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 24, 2020
Este sistema en las últimas horas continúa exhibiendo signos de organización y una depresión tropical puede formarse durante las próximas 24 a 48 horas a medida que el mismo se mueve lentamente al noroeste o norte. El sistema debe moverse muy lentamente por los mares al sur de la mitad occidental de Cuba el fin de semana y desplazarse lentamente sobre el sudeste del Golfo de México en los comienzos de la próxima semana.
El Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre este sistema, dada la época del año, la saturación de los suelos y la situación hidrológica del país, debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días.
Se pronostica que estas lluvias pueden persistir en los territorios antes mencionados este fin de semana, por lo tanto, se recomienda prestar atención a esta situación meteorológica especial.
NEW 2pm EDT Friday: A tropical depression will likely form in the NW Caribbean Sea during the next day or two. The system could move near western Cuba by Sunday and
move slowly across the southeastern Gulf of Mexico by early next week. Full outlook: https://t.co/tW4KeFW0gB #95L pic.twitter.com/dstO5v7jAR— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que el canal de baja presión y el ingreso de humedad sobre el Mar Caribe aumentó en un 90% la probabilidad de desarrollo ciclónico el cual se desplaza al noreste entre Cuba y la Península de Yucatán, lo que generará lluvias fuertes con actividad eléctrica y viento de componente norte de 15 a 30 km/por hora con rachas de 45 km/hora en las costas de la región.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC,) por sus siglas en inglés) alertó que se debe estar atento a cómo evoluciona el fenómeno sobre todo en la Península de Yucatán, en la isla de Cuba y Florida, toda vez que su trayectoria podría impactar esa región.


