El Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, recibió en horas de la tarde de ayer su primer vuelo comercial regular procedente de México, el primero que llega a esta provincia luego del prologando cierre de varios meses debido a la pandemia del coronavirus.
La aeronave de la aerolínea Viva Aerobus viajó desde el aeropuerto internacional de Cancún, donde la situación fue bastante complicada, según confirmaron a nuestra redacción algunos viajeros, pues tuvieron en el ultimo momento que reajustar sus equipajes ante la limitación de solo permitirse que cada pasajero llevara consigo 2 maletas con un máximo de 32 kilogramos cada una de ellas.
En la pagina de Facebook de aeropuerto santiaguero fue publicado un post en el que indicaron que tras la llegada del avión se cumplieron todos los protocolos del control sanitario que han sido establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Este protocolo incluye el empleo de equipo de protección por parte del personal del aeropuerto, el distanciamiento social regulado por marcas en los suelos y cintas separadoras para organizar el flujo de pasajeros.
Todos los pasajeros tuvieron que someterse a pruebas PCR y realizarse la desinfección de sus equipajes, tanto el de mano como el de la bodega.
Previa compra de los boletos, la aerolínea Viva Aerobus envío una nota a los interesados en la que les advirtió que los cubanos emigrados (aquellos que no poseen residencia permanente en Cuba) tendrían que hacer un pago de 50 dólares por la realización del test PCR, mientras que los turistas lo recibirían de forma gratuita (cubierto por el Ministerio de Turismo), al igual que los cubanos residentes en la Isla.
El pasado 20 de octubre la propia aerolínea mexicana también estrenó el recorrido Cancún-Camagüey y este día 24 lo hará con el vuelo Ciudad de México-Varadero.
El Gobierno de Cuba anunció esta semana que limitará a dos maletas de hasta 32 kilogramos cada una, el equipaje que los viajeros podrán llevar en la bodega de los aviones que viajen al país.
Según explicó se justificó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda, la medida se adoptó “con el objetivo de agilizar los movimientos en los aeropuertos”.


