La Escuela Interarmas Antonio Maceo, de Caimito, Artemisa, y el Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana, se encuentran en cuarentena debido a brotes de coronavirus.
Según el parte publicado este viernes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en Caimito existen 19 casos confirmados, todos ellos entre 17 y 21 años, y con 189 contactos cada uno.
El parte del MINSAP no detalló el sitio en que se produjo el contagio. No obstante, ante la exigencia de información por parte de los internautas, el periódico oficial Artemisa realizó una publicación al respecto: «En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes».
En el propio post, una internauta identificada como Yelinnet Rodriguez comentó: «Soy de Caimito, donde está ubicada la Escuela de Cadetes. Todo sucedió por un muchacho de Pinar del Río que entró, no le realizaron PCR e infectó a todas esas personas», aclaró.
A pesar que no existe confirmación oficial sobre el tema, algunos medios alternativos han comenzado a divulgar que el brote se ha extendido también al Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana, que fue declarado en cuarentena después que ese centro de estudios retomara las labores docentes y los alumnos de otras provincias ingresaran.
Algunos familiares de los internos en el centro capitalino han confirmado que estos fueron enviados a sus casas luego que cadetes de primer año procedentes de Pinar del Río dieran positivo a la enfermedad.
Aun cuando Gobierno cubano insiste en que la indisciplina social es la causa de la mayor parte de los contagios masivos en la Isla durante los meses de pandemia, lo cierto es que algunos de los más grandes han tenido lugar en empresas y otras entidades estatales.
Este nuevo contagio sería el mayor reportado en instituciones docentes de carácter interno en Cuba.
