El Gobierno cubano denegó la solicitud de repatriación para un cubano que lleva cuatro años preso en una cárcel de Rusia, y que había solicitado poder cumplir el resto de su condena en una cárcel de la Isla.
El recluso, identificado como Rafael Bautista de la Vega García, cumple actualmente una condena de siete años de prisión en la colonia correccional de Sarátov, a unos 858 kilómetros de Moscú.
García se encuentra cumpliendo sentencia por el asesinato de un compatriota suyo, quien le robó el dinero que le había entregado para supuestamente conseguirle una visa para emigrar a Estados Unidos.
Desde ese momento, su más grande deseo ha sido el de cumplir su condena en Cuba, para poder estar rodeado de personas que hablen su mismo idioma y poder tener contacto con sus dos hijas adolescentes que viven en la Isla.
“Parece increíble que luego de satisfacer mi petición de traslado para continuar cumpliendo condena en Cuba, el Gobierno no me aceptó. Mi futuro es totalmente incierto: por una parte, el Gobierno de mi propio país no me quiere de vuelta, por el otro, la Federación de Rusia tampoco me necesita y soy un no deseable…”, denunció de la Vega al diario digital VZSAR.
El caso de García se hizo público en 2019, cuando acudió a la prensa local para que lo ayudaran a comenzar el trámite oficial para solicitar la extradición a su país natal.
En ese momento, su expediente fue conformado por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, quien lo elevó al Ministerio de Justicia de ese país para su posterior presentación a su homólogo cubano, ya que de esta forma lo establece el tratado internacional vigente entre ambos países sobre la extradición de detenidos.
No obstante, las autoridades cubanas se negaron a aceptarlo, alegando que al haber pasado más de dos años fuera del país ha perdido su condición de residente.
A cuatro años de haber entrado y prisión, la situación de García empeora con el paso de los días, ya que padece de una diabetes que lo hace depender de la insulina, es hipertenso, tiene problemas en los riñones y los pulmones, y se le ha hecho un enorme hemangioma en una pierna.
