La zona de baja presión que se encuentra frente a las costas del sur de Cuba ha incrementado a 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y su zoa de afectación podría dejar intensas lluvias, fuertes vientos y tormentas locales en gran parte del centro y occidente de la Isla.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en su comunicado de las 13 horas informó que esta formación se encuentra en el Mar Caribe, a 535 kilómetros al este sureste de las cosas de Cancún.
De acuerdo con imágenes de satélite y datos de radar la amplia zona de baja presión situada al oeste de la isla de Gran Caimán se está definiendo gradualmente.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical probablemente se formará durante el próximo día o dos, mientras que la baja se desvía hacia el noroeste”, señala.
“Tiene una alta (70 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y cinco días. El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba para el domingo y moverse lentamente a través del golfo sureste de México a principios de la próxima semana”, advierte.
Mientras el pronóstico del tiempo por el instituto cubano dejaba claro que el tiempo en la Isla se mantendría bajo la influencia de las lluvias.
“Será abundante la nubosidad en gran parte del país, con algunas lluvias durante la mañana en localidades de centro y oriente, así como en la Isla de la Juventud. Desde el mediodía ocurrirán chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional, que se extenderán hasta la noche”, anunciaron.
