Con vistas a garantizar que durante la visita a Santa Clara del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, este se llevase una buena impresión de sus calles, una vez más en la Isla se llevó a cabo una recogida masiva de perros callejeros, y con ella vuelven a inundarse las redes sociales de reclamos de los animalistas cubanos para denunciar este abuso.
Para que la caravana presidencial transitara por unas calles “agradables”, se maquillaron algunas fachadas de viviendas en mal estado, se vaciaron contenedores y se llevaron a los perros de las calles.
“Zoonosis hizo una recogida de perros en Santa Clara en víspera a la visita del presidente Miguel Díaz-Canel”, señala una nota publicada por el Grupo de Rescate Animal de la ciudad.
Los protectores mencionaron que tienen a los animales en unas perreras detrás de la escuela de Medicina y que no permitirán que les pase nada.
“Estamos planeando llevar a cabo un rescate este jueves, pero son muchos y necesitamos de la ayuda y cooperación de todos, esos inocentes perritos no saben que están al borde de la muerte. Esta es nuestra oportunidad de salvarlos”, comentó uno de los animalistas de la provincia.
Los protectores de animales de varias provincias del país han estado acusando esta semana a Zoonosis por la recogida y sacrificio masivo de perros callejeros por la visita del gobernante cubano, su primero recorrido por la Isla desde que se pusieron en práctica numerosas restricciones de movimiento debido a la pandemia de coronavirus.
Las autoridades cubanas han asegurado que se encuentran en estudio de un proyecto de ley de bienestar animal, que se espera que contemple los deberes y derechos de los ciudadanos hacia los animales, así como acciones legales para quienes no los cumplan. No obstante, los animalistas de la Isla temen que se convierta en uno de los tantos papeles echados al olvido o que no recoja la mayor parte de las demandas realizadas por los protectores de animales a lo largo de los años.
En junio del pasado año varios internautas denunciaron desde las redes sociales el supuesto envenenamiento masivo de perros callejeros en esta misma ciudad. De acuerdo con algunos de los presentes en el lugar de los hechos, sobre todo, en los alrededores del parque Vidal, las acciones obedecían a “una limpieza masiva para preparar la ciudad para el aniversario 330 de su fundación”.
Sin embargo, solo unos días después, el Gobierno desmintió tal acción, asegurando que se trataba de una recogida de los canes para realizar su esterelización y evitar así que siguieran procreándose.


