InicioActualidadTelegram y WhatsApp se convierten en el Amazon de los cubanos que...

Telegram y WhatsApp se convierten en el Amazon de los cubanos que sufren de escasez

«¿Alguien sabe dónde está disponible el yogur?» pregunta una cubana a un grupo de chat en Telegram. Por el momento, nadie puede ayudar, pero alguien ha descubierto cemento y tejas en una tienda de La Habana. «Sin embargo, date prisa, la cola afuera ya es muy larga».

«¿Quién quiere cambiar el papel higiénico por champú?» pregunta alguien más.

La escasez crónica de Cuba está peor que nunca debido a la pandemia del coronavirus. Las tiendas carecen de alimentos y artículos de uso diario. Y si reciben una entrega, los residentes comienzan a hacer cola afuera de inmediato.

Hacer colas y esperar es parte de la vida cotidiana en Cuba, ahora más que nunca. Pero a medida que más y más personas obtienen acceso a Internet, cada vez más intentan conseguir bienes y encontrar gangas en línea, complementando la economía planificada de la nación insular.

Se unen a grupos de chat en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram para averiguar dónde pueden estar disponibles los productos, organizar intercambios u ofrecer vender artículos que la gente está tratando de conseguir.

«Mañana habrá líquido limpiador en la tienda Danubio, la gente ya está haciendo cola», escribió una mujer en un grupo de Telegram llamado Donde hay?. El grupo de chat, cuya descripción dice «comparte lo que encuentras y ayuda a otros», cuenta con más de 10.000 miembros.

No obstante, los grupos de chat como ‘Mercadillo Habanero’ o ‘Lo que quieran’ se están volviendo cada vez más populares entre cubanos y extranjeros por igual.

Sobre todo, estos grupos ayudan a ahorrar tiempo. Las personas a menudo pasan horas haciendo cola fuera de las tiendas solo para descubrir una vez que entran que los productos que están esperando se han agotado. Pueden organizar sus compras de manera más eficiente gracias a los servicios de la aplicación de mensajería.

“Estoy buscando un kilo de café. Lo cambiaré por cinco litros de leche ”, escribe una persona en un grupo de chat. «Necesito bolsas de basura, cámbielas por cerveza», escribe otro usuario.

“Hemos vuelto a la forma original de negociación”, dice Claudia Santander, quien administra varios grupos de chat. «Los usuarios dicen lo que buscan y lo que pueden ofrecer, y luego negocian la transacción, sin que haya dinero de por medio», explica.

Al principio, Santander solo intercambió información con sus amigas sobre dónde comprar artículos. Luego fundó cinco grupos de chat, cada uno con 240 miembros.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a Cuba, paralizando por completo el turismo, la segunda fuente más importante de divisas, después de enviar médicos y enfermeras al exterior. Eso significa que el gobierno de La Habana tiene menos medios financieros para importar bienes.

El renovado endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la crisis económica en la aliada Venezuela han empeorado la situación.

Pero algunos están encontrando oportunidades comerciales en la escasez resultante. Los productos subvencionados por el estado desaparecen de las tiendas y luego reaparecen por el doble o el triple del precio en el mercado negro.

La policía ahora está persiguiendo a los involucrados en tales actividades, según informes de los medios, a pesar de que hay poca cobertura del crimen en la prensa estatal cubana.

“Las autoridades me advirtieron de actividad ilegal y que el origen de los bienes no estaba claro y que los precios son excesivamente altos”, escribe el administrador de un grupo de chat en Telegram. «Me aconsejaron cerrar el grupo, pero al final no me obligaron».

Los miembros del grupo todavía están ocupados haciendo trueques, cambiando pañales por cebollas, líquido para lavavajillas por café y leche por tornillos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram