El Tribunal Provincial de Holguín rebajó la cadena perpetua a uno de los acusados por el asesinato del joven cubano Daniel Martínez Pupo, cuyo cadáver fue encontrado en el basurero a las afueras de la ciudad, tras reportarse como desaparecido días antes.
La madre del joven, Dunia Pupo pidió en varias ocasiones a las autoridades cubanas que se le impusiera la pena de muerte a los asesinos por la crueldad del crimen cometido y que sirva esta condena como escarmiento en todo el país.
«No descansaré hasta que la justicia cubana, de la cual estoy agradecida porque gracias a su trabajo tienen a esos mal nacidos en prisión, y valorando los hechos que estos sádicos cometieron ese horrendo crimen no pararé hasta lograr que la justicia dicte pena de muerte. Tengo el mundo a mi lado apoyándome porque ni con eso pagan la muerte de mi hijo. La justicia en este horrendo caso tiene que dictaminar pena máxima para que esto sea ejemplarizante en nuestro país», escribió Dunia Pupo hace algún tiempo.
Contra todo pronóstico, tras conocerse la decisión judicial el pasado lunes, a uno de los cuatro condenados a cadena perpetua por el crimen le ha sido rebajada su condena a 30 años de cárcel, aunque en el juicio pudo demostrarse que él estaba presente en el lugar donde asesinaron al joven.
A su vez, la petición de cadena perpetua a la única mujer implicada en los hechos, Katiuska Méndez ha sido rebajada a 18 años de privación de libertad. Ella puso música mientras el resto de los implicados apuñalaban y troceaban a Daniel, para que los vecinos no alcanzaran a escuchar sus gritos. Posteriormente limpió la escena del crimen.
De igual manera, la condena del único menor de edad implicado (Lázaro, de 17 años) ha sido rebajada de 20 a 15 años de privación de libertad.
Los familiares de Daniel Martinez Pupo se han mostrado indignados al entererse de las condenas rebajadas, ya que consideran que a todos los debieron haber fusilado.
«Cómo es posible que les hayan bajado las condenas si ya estaban consideradas por los fiscales condenas justas. Cómo va ser que ellos le quiten años principalmente a la mujer que tuvo total conocimiento de todo lo que allí se realizaría y colaboró poniendo la música con su móvil. Al menor también le pedían 20 años, considerando su edad, porque su participación ameritaba más años. Luego con un buen comportamiento están dentro de unos años fuera y no es justo. «Aquí le justicia tiembla para condenar a malnacidos como ellos. Debieran fusilarlos a todos», comentaron.
Condenas confirmadas
Hasta el momento, han quedado confirmadas las cadenas perpetuas al palero Oscar Enrique Mancebo Jacobo, quien tramó el asesinato; Yasel García Cruz, el hombre que asestó las puñaladas y degolló a la víctima y al carnicero César Enrique Paneque Reyes, encargado de descuartizar al difunto. También se confirmó la pena de 10 años de prisión al comprador de la moto que le quitaron a Martínez Pupo. Este último, tiró la moto desde un puente cuando se enteró que las autoridades habían detenido a los asesinos.


