En las próximas horas llegará procedente de Cancún, Mexico, al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey, el primer vuelo comercial regular en el que viajarán cubanos, y que marca el reinicio oficial de las operaciones de este tipo a Cuba, tras el cierre de los aeropuertos por la pandemia del coronavirus en el país.
Aunque ya se han recibido otros vuelos comerciales en las ultimas semanas, estos se han centrado en los cayos y sus pasajeros eran turistas, mayoritariamente canadienses y alemanes, quienes viajaron a la Isla bajo la condición de permanecer dentro de las instalaciones hoteleras en las que estaban hospedados y con la limitación de no poder salir de la cayería donde se enclavaban estos hoteles.
Sin embargo, la aeronave que llega hoy a la ‘Ciudad de los Tinajones’ será la primera ruta comercial en reanudar sus servicios, luego que la aerolínea Viva Aerobus certificará sus aviones y demostrara cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para el enfrentamiento al coronavirus.
El director del citado aeropuerto, Leudes Escobar Pino, comentó a la prensa estatal que hasta el momento tienen programados tres vuelos procedentes de Cancún para cerrar el mes de septiembre; asegurando que todas las medidas sanitarias fueron creadas para el recibimiento de los viajeros.
Además del uso obligatorio del nasobuco y la desinfección de las manos dentro de la instalación, cada pasajero que arribe se le tomará la temperatura con un escáner y termómetros digitales. De igual forma, tendrá que llenar una declaración jurada sobre su estado de salud y lugares que ha visitado durante los últimos quince días.
Antes de la recogida de equipaje, serán sometidos a un test PCR, cuyos resultados estarán disponibles entre las próximas 24 a 48 horas, tiempo en que se recomienda a los viajeros que permanezcan en sus hogares u hoteles, teniendo el menos contacto posible con otras personas.
Agregó el directivo que de tener sospechas de alguien con fiebre u otros síntomas se aísla en una sala acondicionada con ese fin, para su posterior valoración y remisión a una unidad hospitalaria.
El aeropuerto internacional camagüeyano recibía cerca de una treintena de vuelos semanales antes de las medidas de prohibición de viajes de aerolíneas comerciales estadounidenses.
Al momento de interrupción de los servicios por la pandemia las conexiones desde la terminal aérea de Camagüey enlazaban con ciudades de México, Canadá, Rusia, Haití y Surinam.


